¿Qué es el porcentaje de rebote o Bounce Rate?

0 Flares 0 Flares ×

En muchas ocasiones al consultar el ranking de nuestro sitio web en medidores como Alexa.com o al analizar las estadísticas de tráfico de una página, nos encontramos con el concepto de Tasa / Porcentaje de rebote o Bounce Rate en inglés. Este termino puede crear confusión en bloggers o usuarios principiantes que todavía no están familiarizados con el análisis o medición del tráfico web.  Hoy os voy a explicar cual es su significado y que utilidades tiene.

Porcentaje de rebote o Bounce Rate

Se define como el porcentaje de visitas en las que solo se ha visto una página del sitio antes de abandonarlo. Por ejemplo: si una página o blog  tiene una tasa de rebote del 70 %, significa que de cada 100 usuarios que acceden a ella, solo 30 se quedan en la web tras haber visto un post o artículo determinado. (Marketing Digital – ANAYA Multimedia)

De este porcentaje se pueden extraer muchas conclusiones útiles para entender el comportamiento de las personas que visitan nuestro espacio web. El dato debe ser interpretado de manera diferente si estamos analizando una página web corporativa / empresa o un blog.

Porcentaje de rebote en un blog

Suele ser mucho más alto, ya que lo habitual es captar al lector a través de un artículo o post determinado. Por ejemplo: si tenemos un blog sobre nutrición con un amplio respaldo en redes sociales y publicamos un tweet o una entrada en facebook enlazando un post que acabamos de editar, el usuario accederá al artículo y una vez leído es muy probable que abandone el blog sin visitar otro artículo o página del sitio. En estos casos nos encontraremos con tasas superiores al 75%.

Este dato no debe ser preocupante. Lo fundamental para analizar si nuestro artículo gusta y conecta con el público objetivo es conocer el tiempo medio que una persona permanece en nuestra página. De esta manera sabremos si una persona ha abandonado inmediatamente la web tras iniciar el artículo o si por el contrario se ha dedicado a leerlo en mayor o menor profundidad.

Porcentaje de rebote en una web corporativa o de empresa

En este tipo de páginas este dato toma mayor relevancia ya que indicará en muchos casos si la web es dinámica y de fácil interacción para el usuario. Fundamental resulta conocer el rebote de la pagina de inicio o Home, ya que  sirve como carta de presentación e indica los diferentes espacios que podemos encontrar. Si la tasa de rebote alcanza valores superiores al 40 % o 50 % en dicha página algo no está funcionando. Conoce aquí las tasas de rebote aceptables en función del tipo de web.

Como disminuir el porcentaje de rebote (Sidn.es)

  • Ofrecer menús de navegación claros y dinámicos para que el usuario los identifique fácilmente.
  • Adaptar el diseño a dispositivos móviles (responsive).
  • Optimizar el tiempo de carga.
  • Enfatizar en nuestro mensaje o propuesta de valor.
  • No recargar la página de banners (que no parezca un circo).
  • Utilizar una gama de colores claros que resulten agradables para el usuario.
  • Redactar un contenido único y original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *