La influencia de las redes sociales a la hora de encontrar trabajo

2 Flares 2 Flares ×

El perfil público de un candidato en las redes sociales puede resultar vital a la hora de conseguir un empleo. Según revela un estudio realizado por Careerbuilder y analizado por la web puromarketing.com, cada vez son más los entrevistadores que indagan en las redes sociales para buscar información sobre sus candidatos. En la actualidad, el 43 % de los reclutadores recurren a esta vía para sacar impresiones sobre los aspirantes. De este porcentaje, el 51 % admitió que en muchas ocasiones descartaron candidatos por la impresión extraída en la red.

¿Qué información puede eliminar a un candidato?

En el informe también figuraban algunas de las actitudes que pueden resultar claves a la hora de descartar un perfil determinado.

1.- Fotografías inadecuadas.

2.- Demostraciones de abuso de alcohol o drogas.

3.- Críticas públicas a su anterior empresa o compañeros.

4.- Expresarse de forma incorrecta (faltas de ortografía).

5.- Comentarios discriminatorios.

6.- Información diferente a la que figura en el Currículum.

La relevancia de esta información ha llevado a muchos jóvenes a modificar el nombre de su perfil en la redes sociales para no ser encontrados fácilmente. Algunos incluso han optado por crear dos perfiles en una misma plataforma, uno profesional y otro con aspectos de su vida privada. También es habitual limitar las opciones de visibilidad, mostrando sus datos únicamente a determinados contactos.

Refuerzo positivo

Pero no siempre la información mostrada públicamente es perjudicial. En muchas ocasiones puede reforzar el perfil de un aspirante. ¿Cuáles son los datos que pueden ayudar?:

1.- Confirmar la veracidad de los datos aportados en el Currículum.

2.- Imagen profesional.

3.- Demostración de habilidades sociales y comunicativas.

El índice Klout, un medidor de la influencia de una persona en las redes sociales

La empresa también puede estar interesada en conocer la influencia de una persona en la red. Para ello pueden utilizar la cifra del medidor Klout, una herramienta cuyo algoritmo investiga toda la información vinculada a un nombre en la red y aporta una cifra entre 0 y 100 que determina el peso de un individuo en el universo digital. Un perfil interesante para las empresas debe superar los 50 puntos. Barack Obama tiene el mejor índice Klout del mundo: 99.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *